Primeros Auxilios para guias de aventuras

Primeros auxilios: como actuar en caso mordeduas y picaduras de especies venosas.

Primeros auxilios

Es importante que todo guía de aventuras tenga conocimientos generales sobre primeros auxilios y, de acuerdo a la región, mordeduras de especies venenosas en particular.

Mordeduras

Mordeduras de especies no venenosas

Las mordeduras más frecuentes son de perros, gatos, serpientes y pequeños roedores como las ratas y las ardillas. También se ven en ocasiones mordeduras humanas.

Las mordeduras de serpientes no venenosas no requieren más que el tratamiento habitual de las mordeduras: no suturarlas, limpieza e irrigación, aplicación de antisépticos, profilaxis antitetánica y vigilancia de la herida. Como cualquier mordedura puede infectarse, es recomendable en ellas la profilaxis antibiótica.

Mordeduras de especies venonosas

Las mordeduras de serpientes venenosas requieren primeros auxilios y atención hospitalaria de la máxima urgencia.

Los síntomas de una mordedura de serpiente venenosa dependen de la especie del reptil. Los crótalos, como la cabeza de cobre (Agkistrodon contortrix) y una especie de mocasín (Agkistrodon piscivorus), inyectan un veneno que destruye los vasos sanguíneos; la herida desarrolla inmediatamente un dolor intenso e inflamación. Si la cantidad de veneno es grande la hinchazón llega a ser tan pronunciada que rompe la piel. La decoloración de los tejidos circundantes es un signo patognomónico de mordedura por estas serpientes.

El paciente se siente mareado y con náuseas y puede desarrollar un shock.

La mordedura de las serpientes del género Micrurus no causa dolor inmediato, pero su veneno ataca el sistema nervioso central paralizando órganos vitales como los pulmones. La identificación del tipo de serpiente es muy útil para administrar la antitoxina correspondiente.

Picadura de Jarará

Es importante tener en cuenta que varios de los métodos utilizados y publicados carecen de una eficacia confiable o son riesgosos. Para proceder de forma correcta y sin poner en riesgo la integridad física del afectado y de la persona que pretende ayudar se debe conocer en primer lugar las especies de la zona, las características de su picadura, la composición de su veneno y el efecto que produce en nuestro organismo.

En el caso de picadura de la Bothrops o Jarará como se conoce comúnmente es relativamente fácil reconocerla por que a diferencia de las otras especies la acción de su veneno es directamente en la sangre produciendo necrosis y los síntomas son:

  • Hinchazón del miembro afectado y dolor intenso de la zona afectada
  • Hemorragia continua de las fosas nasales, las encías o cualquier herida que tenga la persona afectada: esto de se debe a que el veneno de esta especie posee una acción proteolítica (exceso de proteínas) disolviendo la albúmina destruyendo los glóbulos rojos y plaquetas de la sangre no permitiendo la coagulación de la misma.

Recomendaciones

  • Mantener al afectado lo más tranquilo sea posible, ya que de esta forma el veneno circula más lentamente por el organismo.

  • Comprobar que el individuo no sea alérgico al suero antiofídico(antes de inyectarlo se debe poner una gota de suero en el ojo, si a los pocos segundos se observa una reacción similar a la conjuntivitis el afectado es alérgico al suero)

  • Siempre se debe tener junto al suero antiofídico un antialérgico inyectable vía intravenosa por si el afectado es alérgico al suero.

Pasos a seguir si el paciente es alérgico

Luego de haber aplicado el antialérgico se debe aplicar el 25% de la dosis vía sub – cutánea en el lateral del abdomen, esperar durante 10 minutos y comprobar la reacción del afectado.

Luego se debe aplicar dos dosis más de la misma forma y en los mismos lapsos de tiempo.

Por último se aplica la última dosis vía intravenosa y llevar al paciente al puesto de salud más cercano (se debe tener en cuenta que el número de dosis puede llegar hasta 30 para superar la crisis dependiendo de la cantidad de veneno inyectado por el animal).

Pasos a seguir si el afectado no es alérgico

Se le inyecta una dosis completa del suero y de ser necesario se le aplica una segunda y tercer dosis hasta llegar al puesto de salud.

¿Es conveniente aplicar torniquetes?

No se debe de aplicar torniquetes ya que la concentración del veneno en relación a la cantidad de sangre sería mayor, lo que ocasionaría la pérdida total del miembro afectado. Tampoco se recomienda hacer cortes o succionar el lugar de la picadura, ya que esto produciría una hemorragia incontrolable del afectado.

Por lo general el lugar donde es picada la persona es necesario amputar o eliminar una porción del miembro afectado a consecuencia de la necrosis y dependiendo de la cantidad de veneno inyectado y/o del tratamiento realizado.

Picadura de cascabel

Son causantes del 9% de los accidentes y su veneno es neurotoxico, en cuanto al mecanismo de acción del veneno de esta serpiente es es semejante a la de los escorpiones, solamente que son mucho mas graves por la cantidad de veneno que estas serpientes inyectan.