Especies venenosas

Descripción de especies venenosas.

Serpientes

Las Serpientes pertenecen a la misma familia de los Reptiles, en Argentina se encuentran tres especies venenosas: Cascabel, Jarará y Coral.

serpiente venenosa

La mayoría de las serpientes venenosas pueden ser identificadas por la presencia de un pequeño orificio entre el ojo y las narinas, denominado Foceta Loreal. Todas las serpientes que poseen Foceta Loreal son venenosas (Jarará, Cascabel) con excepción de la Coral que es venenosa pero no posee foceta loreal.

El color elemental de la Coral es el rojo, presenta cinco anillos entre las bandas rojas dispuestas en la siguiente secuencia: rojo, negro, amarillo, negro, amarillo, negro y rojo. Las bandas rojas son mas anchas que las amarillas y negras. Poseen un par de dientes inoculadores localizados en el cielo de la boca.

Los lugares donde se pueden localizar serpientes son generalmente bajo piedras, pastizales, plantaciones, proximidades de lagunas, arroyos ríos, cascadas y diversos tipos de vegetaciones.

Estructura osea de la serpiente

left

Estructura ósea de la cabeza de la serpiente venenosa. Sistema de inoculación de veneno.

Para todas las especies de la región el sistema de inoculaciones prácticamente el mismo, variando únicamente en tamaño.

Jarará (Bothrops)

Existen aproximadamente 34 especies todas venenosas diferenciadas por el color o dibujo de la piel.

jarara autor:@autor

En el caso particular del Paraguay existen aproximadamente 8 especies. Son las mas activas y el 90% de los accidentes ofidicos son causados por estas.

Tienen una mortalidad del 7% en casos no tratados, y el 0.6 % en casos tratados. Su veneno ataca el plasma sanguíneo, provocando hemorragias graves y edemas.

[[image:jarara2.jpg|right|jarara, cabeza]

Mecanismo de acción del veneno de Bothrops

Posee dos acciones una proteolítica y otra coagulante. La primera es del tipo mielítico, causando necrosis en el tejido muscular, el segundo causando edemas.

  • Toxinas hemorrágicas
  • Toxinas que aumentan la permeabilidad.
  • Toxinas que inducen la liberación de histamina.
  • Fosfolipasis A2 que liberan Ac. Aracdónico (Síntesis de prostaglandina).
  • Proteosis, que actúan en el cinogenio plasmático, liberando cininas.

Estas tres actividades que son de acción necrotica , liberación de sustancias y la actividad coagulante provocan una insuficiencia renal aguda (IRA).

Cuando este veneno entra en el torrente sanguíneo ataca directamente el plasma, ejerciendo una función a simple vista hemorrágica esto ocurre debido a la liberación de sustancias nombradas anteriormente que ejercen una alteración sobre el Fibrinogeno, congelándolo, haciendo que la sangre se torne in coagulable, esta a su vez se transforma en fibrina atacando los pulmones y el riñón.

Coral (Micrurus)

coral

Existen aproximadamente 45 especies de Corales falsas o no venenosas, y en nuestra región, identificamos 2 especies de Corales verdaderas o venenosas.

La falsa coral

falsa coral

Es difícil identificar la falsa de la verdadera por no obedecer a un patrón pre-establecido. La variación de nombres se debe a la variación del color de la piel ya que todas las especies venenosas tienen el mismo veneno. Son causantes del 1% de los accidentes ofidicos, pero su picadura es mortal en un 100% si no se trata, y 36 % en casos tratados. Su veneno es neurotóxico y atacan los pulmones y riñones.

Cascabel (Chrotalus)

cascabel

Existe solamente una especie en nuestro país (Chrotalus Durisus Terrificus) son causantes del 9% de los accidentes y su veneno es neurotoxico. Se los puede localizar en lugares montañosos y también en lugares secos, generalmente atacan al hombre en pastizales y campos de cultivos. El mecanismo de acción del veneno de esta serpiente es semejante al de los escorpiones, pero son mucho mas graves por la cantidad de veneno que inyectan.

La picadura tiene una mortalidad del 36% en casos no tratados, y el 16% en casos tratados. Hasta hoy fueron descubiertos a través de maquinas centrífugas 5 fracciones del veneno crotálico ellas son: Crotoxina, Crotamina, Convulsina, Giroxina, y la quinta fracción que aun esta en estudio.

Arañas

Las Arañas se encuentran en el grupo de animales venenosos por poseer glándulas de veneno y poder inyectarlo a través de sus aguijones situados en la boca. Las picaduras de estos insectos pueden resultar fatales especialmente en niños menores de 7 años.

araña venenosa

La identificación de las arañas es difícil pero se las puede diferenciar por dibujos encontrados en el dorso y por la coloración, generalmente parda u obscura. La araña armadera posee dibujos semejantes a pares de hojas en el dorso del cuerpo, la marrón es de pequeño porte y no tiene diseños característicos posee patas largas bien mayores que el resto del cuerpo y es considerada la más venenosa.

Con excepción de la marrón las demás arañas venenosas no tejen telas bonitas como las que se encuentran en el techo de las casas, En efecto, estas no pertenecen al grupo de las arañas venenosas.

Los lugares donde se las puede localizar son generalmente en bananeras, hojas secas, pilas de tejuelas, telas, orillas de barrancos, pastos (jardín), y también en casas donde pueden encontrar refugios adecuados.

La araña armadera es la que provoca mayor numero de accidentes por encontrarse frecuentemente en residencias.

A pesar de su tamaño las tarántulas y las cangrejeras (pollito) no son consideradas peligrosas por el tipo de veneno que presentan. Su picadura resulta dolorosa más por la picadura en sí misma que por el veneno.

Escorpiones

Los Escorpiones inyectan veneno con el aguijón localizado en la punta de la cola, los más comunes son los amarillos y los negros. Causan accidentes frecuentemente a pesar de ser poco agresivos, tienen hábito nocturno. Los accidentes con niños menores de 7 años son muy graves.

Se los puede localizar generalmente en pilas de maderas, cercas, bajo piedras, yuyales, se adaptan bien al ambiente domestico donde pueden ser encontrados en los desagües cloacales.

¿Es cierto que los escorpiones se suicidan?

Los escorpiones no se suicidan, cuando se los coloca en un círculo de fuego, mueren deshidratados, la cola se enverga siguiendo el movimiento natural de su musculatura y articulaciones, a parte de eso su aguijón no es capaz de perforar su caparazón para causar envenenamiento.

Mecanismo de acción del veneno del Escorpión

  • El veneno es capas de alterar los canales de potasio y sodio.
  • Libera neurotransmisores.

Efectos del veneno del Escorpión.

Los casos mas graves son con el Titius Srrulatus (amarillo), menos graves con el Titius Bahiensis. El cuadro de envenenamiento es mas grave en menores de 7 años.Los efectos dependen del lugar donde fue picado (extremidades, vascularización del lugar)

Cantidad de veneno

Depende del individuo (tamaño, masa corporal, estado general)

Señales y Síntomas.

  • Dolor
  • 100% de los casos libera neurotrasmisores ( S.N.C.)
  • Agitación
  • Temblores
  • Cialo Rea
  • Tos y estornudos
  • Priapismo
  • Dolor abdominal

Manifestaciones Sistemáticas

  • Perturbaciones respiratorias
  • Bronco constricción y laringo espasmo
  • Edema pulmonar
  • Alteraciones cardíacas
  • Hipertensión / Hipotencion / Choque
  • Aumento de secreción lagrimal, nasal, salival, broquial, sudorípara y gástrica.
  • Vómitos, cólicos intestinales, diarreas.
  • Secreción involuntaria de orina.
  • Pilo erección, alteración de temperatura.
  • Hiperglucemia
  • Temblores, espasmo muscular, convulsión, parálisis hepática.
Ver tambien...
 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad