Fly Casting

Circuitos de pesca deportiva. Pesca con mosca

Circuitos de pesca deportiva

Fly casting en Tierra de Fuego

La alternativa turística más importante de esta zona es la pesca deportiva con la modalidad Fly Casting que obedece al generoso número de ejemplares que habitan en sus ríos y a la cercanía de esos cursos, situados en un marco de naturaleza virgen, la cual garantiza un pleno día de pesca.

Las especies de salmónidos fueron introducidas originalmente por John Goodal, quien en la década del 30 importó ovas y truchas juveniles de Chile y Bariloche. Estos peces encontraron en los cursos fluviales fueguinos un excelente habitat al cual se adaptaron a la perfección.

Especies

Trucha de arroyo

Trucha de Arroyo (E) Brook Trout (I)Salvelinus FontinalisPor el característico color de su carne rosada mereció el bautismo de “Trucha Salmonada” y en muchos lugares se la denomina salmón.

left

Trucha Arco Iris (E) Rainbow Trout (I)Oncorhynchus mykissDe cabeza pequeña y cuerpo alargado. Su color es realmente vistoso siendo azulado o verdoso hacia los flancos y blanco plateado en su vientre, en la mitad de sus laterales tiene una franja roja púrpura y todo su cuerpo está salpicado por pequeñas manchas oscuras.

Trucha Marrón

Trucha Marrón (E) Brown Trout (I)Salmo FarioEn la actualidad es la trucha más usual en la mayoría de los ríos, siendo la más luchadora, salvaje y astuta por su capacidad de supervivencia. Es muy corpulenta y en todas las temporadas de pesca resulta la campeona ostentando el récord de tamaño.

El Pesquero más Importante del Mundo

Mapa de Tierra del Fuego

LA CIUDAD DE RIO GRANDE Y SUS RIOS están considerados a nivel internacional como uno -si no el mejor- de los grandes destinos para la captura de truchas los más codiciados son RIO GRANDE, RIO MENENDEZ, RIO EWAN NORTE Y SUR, RIO IRIGOYEN. A sus aguas dulces, vienen desde muy lejos pescadores de todo el mundo, dispuestos a pasar algunos días de excitante pesca en medio de la nada. Todos ellos buscan, en especial, enganchar en medio de nuestros serpenteantes ríos a las legendarias "truchas de mar", de carne rosada y gran porte. Estos raros salmónidos silvestres nacidos tierra adentro son aquellos que han accedido al agua salada, y a su apetitosa variedad de alimentos, en las anchas desembocaduras, donde los cursos fluviales entran en el Atlántico y viceversa (según se dice, hay sectores donde las mareas "se meten" hasta 35 Km. por el cauce del río). Y así tras alimentarse de la abundancia del mar, regresan o permanecen en su ambiente natural, pero transformada en monstruos apetecibles por los pescadores. Estos codiciados y maravillosos ejemplares llegan a alcanzar fácilmente una docena de kilos y aun mucho más, en ciertos casos hasta 18 Kg., pesos sólo reservados para salmónidos. El caroteno que toman de los recursos alimenticios marinos le da a su carne el característico color rosado o rojo intenso, para mayor excitación de sus captores.

Así como en los ríos del norte fueguino pueden sacarse grandes piezas, en los lagos y ríos centrales es posible capturar muchas, pero muchas, truchas en una misma jornada.

Clavar, digamos... veinte o treinta truchas de entre dos y cuatro kilos en un único día es una alternativa acaso más atractiva para muchos pescadores que sacar un pez solo, por más enorme que ése pueda ser. Tierra del Fuego, gracias a que ofrece ambas posibilidades, está en inmejorables condiciones para recibir a los visitantes más ambiciosos, y poder satisfacerlos.

"Hay nada menos que 300 kilómetros de costa de ríos, y otros 300 más de costa de lagos y lagunas, para elegir dónde pescar en Tierra del Fuego”

Más de diez ríos, cuatro lagos y tres lagunas forman el escenario de la pesca deportiva en Tierra del Fuego, pero el alto número de kilómetros de costas aptas para pescar da una idea mejor de las chances que se prestan en la región.

Para nombrar algunos de los mejores puntos de pesca podríamos citar:

Para nombrar algunos de los mejores puntos de pesca podríamos citar: Para nombrar algunos de los mejores puntos de pesca podríamos citar:

Barranca de Alem
El Trailer
Francisco
El Arturo
La Pileta
El Acuario
La Pecera
El veinte
Barranca Verde
El Carancho
La Vaca
La Gringa
El Bosque

Circuitos de Fly Casting en el Lago Fagnano (Tierra del Fuego ) Argentina

Este lago se encuentra ubicado a 90 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, y a pocos kilómetros de la Comuna de Tolhuin. Se puede llegar a la cabecera del Lago a través de la Ruta Nacional Nº 3. Este espectacular espejo de agua permite disfrutar, desde una embarcación, plenamente de la pesca de truchas arco iris .

Recorremos la Ruta con dirección Norte, donde podemos disfrutar del paisaje de los Valles Carvajal, Tierra Mayor. Cerro Castor, hasta el Paso Garibaldi, punto panorámico que nos permite observar una impresionante vista de los Lagos Escondido y Fagnano.

Para realizar esta excursión tenemos dos opciones de lugares para acampar:

Acampando en Bahía de los Renos

Bahía de los Renos se encuentra sobre la margen sur del Lago Fagnano y se llega embarcado en un semirigido, saliendo desde un apostadero que se encuentra entre la Laguna Bombilla y la Laguna Palacios. La misma se encuentra aproximadamente a una hora y media de navegación, dependiendo del estado climático reinante en el lago.

Navegando el Lago se atraviesan acantilados, Bahía Torito, pudiendo observar la magnitud e imponencia de este Lago, el más grande de la Provincia de Tierra del Fuego.

Una vez arribados a Bahía de los Renos entraremos a ella con el semirigido hasta Laguna de la Yegua, lugar donde haremos nuestro campamento.

Realizaremos Fly casting desde la costa, flotando en Tube Float, recorriendo el Lago con el semirigido por Isla Martínez, Bahía Grande y por algunos acantilados del mismo Lago.

Se podrá avistar la flora y fauna de la zona, gran cantidad de especies de aves (pájaros carpinteros, cóndores, patos, avutardas, etc.), zorro y castores. Entre la flora encontramos bosques de cohiues con más de 800 años de vida cuyo diámetro de tronco supera los tres metros, bosque de lengas y guindos, entre los frutos de la Bahía se destaca la gran cantidad de frutillas silvestres las que son comestibles y muy dulces

Este lugar posee innumerables cascadas, de una belleza sin igual, las que nacen a través de una castorera a unos 400 metros sobre el nivel del Lago Fagnano, en la cual se ha formado una laguna, donde se podrá capturar tanto truchas arco iris como fontinalis.

Para llegar a esta laguna se deberá realizar una caminata, subiendo por la ladera de un cerro de piedra, la misma tiene una duración de 45 minutos desde el campamento.

Acampando en Bahía de los Guanacos

Para arribar hasta Guanacos la navegación comienza por la cabecera del Lago Fagnano. La misma se realizará en un semirigido, teniendo una duración de menos de una hora, siempre dependiendo del estado climático del Lago.

El campamento se encuentra en la margen norte del lago y hasta arribar al mismo se avistará la Laguna Negra, La Hostería kaiken, La Laguna Kosovo y gran cantidad de acantilados.

La pesca se realizará embarcado en la desembocadura del Río Claro, se podrá cruzar hasta Laguna Bombilla, Laguna Palacios y algunos acantilados sobre el Lago Fagnano.

Tanto la flora y la fauna de este sector es igual al de Bahía de Los Renos, con la única diferencia que sobre esta margen del Lago, se podrían observar manadas de guanacos entre los bosques de Bahía Guanacos.

Fly Casting en la desembocadura del Río Ewan

La desembocadura del Río Ewan, es la unión de los Ríos Ewan Norte con el Sur en el Cabo Ewan, para salir juntos al Océano Atlántico.

Se llega hasta el puesto Entre Ríos, sobre el Ewan Norte, por la Ruta Nacional Nº 3, aproximadamente a una hora y media desde la ciudad de Ushuaia.

Hasta llegar al puesto, se observa gran parte del paisaje de la Tierra del Fuego, pasando desde los paisajes montañosos en Ushuaia, con sus valles, centros invernales, el Lago Escondido y Fagnano, varios aserraderos hasta llegar a los paisajes más llanos cerca de la ciudad de Río Grande, pasando por el corazón de la isla, la Comuna de Tolhuin.

Habiendo llegado a este punto en vehículo, nos preparamos para hacer una caminata de aproximadamente una hora y media, entre la Loma de kaitesh y la de Naikmeish.

Esta travesía, dejará ver la variedad de paisajes, la misma pasa entre túrbales, bosques de lengas, de cohiues, de guindos, subiendo y bajando cerros, planicies, castoreras, y se vera la fauna en toda su magnitud, se cruzarán manadas de guanacos, se podrá ver algún zorro, con suerte los tímidos castores y gran variedad de aves.

Este Río esta considerado a nivel mundial, como un río de excelente capturas de truchas. A sus aguas dulces, vienen desde muy lejos pescadores de todo el mundo, dispuestos a pasar algunos días de excitante pesca en medio de la nada.

Todos ellos buscan, en especial, enganchar en medio de este serpenteante río a las legendarias "truchas de mar", de carne rosada y gran porte. Estos raros salmónidos silvestres nacidos tierra adentro son aquellos que han accedido al agua salada, y a su apetitosa variedad de alimentos, en las anchas desembocaduras, donde los cursos fluviales entran en el Atlántico y viceversa. Y así tras alimentarse de la abundancia del mar, regresan o permanecen en su ambiente natural, pero transformada en monstruos apetecibles por los pescadores.

Estos codiciados y maravillosos ejemplares llegan a alcanzar fácilmente los 6 de kilos y aun mucho más, en ciertos casos hasta 13 ó 14 Kg., pesos sólo reservados para salmónidos. El caroteno que toman de los recursos alimenticios marinos le da a su carne el característico color rosado o rojo intenso, para mayor excitación de sus captores.

Cuando ingresa la marea, en la zona cerca de la desembocadura es posible capturar además de los salmónidos, róbalos de gran porte los que ingresan con el agua salada y se retira cuando la marea baja.

Los piques y corridas de estos ejemplares, hacen subir la adrenalina de cualquier pescador del mundo, son muy violentos e intensos. Pareciera que las cañas explotarán, por tal razón no es recomendable pescar con cañas menor a líneas 8,Y el porte de estos salmónidos pueden sorprender al pescador más avezado.

Después de un estimulante día de pesca, no hay nada mejor que deleitar algún plato típico en el campamento, como cordero fueguino acompañado de algunos excelentes vinos.


Circuitos desarrollados por C.I. (Comercializadora Integral) Para contactarnos utilice el formulario disponible en esta página.

Ver tambien...
 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad