Búsqueda y rescate

Técnicas de búsqueda y rescates para emergencias en turismo de aventuras. Consejos para equipos de búsqueda.
COMO PRIMERA MEDIDA **COMUNICARSE CON EL GRUPO DE RESCATE MÁS PRÓXIMO** Si no existe este servicio, buscar baqueanos, guías lugareños y organizar un equipo de búsqueda

El equipo de Búsqueda y Rescate

Describiremos aquí éstos dos procesos que en términos generales se deben llevar adelante en forma independiente. En todo equipo de búsqueda y rescate siempre encontraremos un jefe de búsqueda y un jefe de rescate ya que cada una de estas actividades requieren de diferentes habilidades y para ello siempre se debe de designar el mejor en cada una de las especialidades, pero si podemos decir que una característica define a estas dos personas, la serenidad y mente fría, la cual es de suma importancia en pos del resultado final.

Un equipo de búsqueda debe estar compuesto por no menos de tres personas lo ideal es cinco, cada una de ellas cumplirá con una función específica en el desarrollo del operativo.

Los integrantes deben cubrir los siguientes roles:

  • Jefe de grupo: coordina las operaciones entre varios grupos o entre un puesto de comando y un grupo operativo.

  • Guía: es la persona que brújula en mano marca el rumbo tanto de ida como de regreso.

  • Paramédico: o especialista en primeros auxilios .

  • Apoyo: es la persona que transporta provisiones y agua para los rescatados.

  • Asistente: cubre funciones generales generalmente trabaja en la apertura de camino si el rescate se realiza en monte y si el rescate es en serranías o montaña es el último de la cordada y el que brinda seguridad a los demás.

Este es un equipo ideal de trabajo el operativo también se puede realizar con más gente dividiéndolos en barias células de trabajo o en su defecto tenemos que tener en cuenta que un grupo mínimo de trabajo son tres personas.

Los pasos a seguir

Cuando se comienza un operativo de búsqueda se debe de tener en cuenta los siguientes pasos a seguir:

  1. Buscar la mayor información posible:

    • Qué cantidad de personas que podrían haberse perdido y cuánto tiempo hace que deberían haber llegado.

    • Nombres, apellidos, edades, capacidades, historial médico, equipo con el que se cuenta.

    • Último lugar en el que se los vió, rumbo que tomaron, lugar de destino al que querían llegar.

  2. Disponer de logística de apoyo para el grupo de trabajo y la atención posterior a los rescatados.

  3. Chequear el equipo que se utilizara en el operativo de búsqueda ya que debe tener el peso justo y por sobretodo cubrir con todas las necesidades de los rescatistas y de los rescatados hasta el momento de ponerlos a salvo.

  4. De ser posible buscar la asistencia de lugareños ya que ellos son los que conocen a cabalidad la zona.

Con esta información, más una cartografía del lugar a mano, se establecerá una estrategia de búsqueda. Existen varios métodos de búsqueda como ser: por espiral (cuando no hay certeza del rumbo hacia donde se dirigió la o las personas), por rumbo invertido (cuando se tiene certeza de l rumbo inicial y el punto de partida y llegada), abanico (cuando la superficie de búsqueda es relativamente reducida y se cuenta con poca gente de búsqueda), rastrillaje (cuando el equipo de rescate esta conformado por mucha gente con conocimientos).

A continuación desarrollaremos estas cuatro técnicas con el fin de contar con elementos para poder enfrentar una emergencia pero no debemos olvidar que de haber especialistas el trabajo se lo debemos dejar a ellos.

Técnicas de búsqueda

Búsqueda por Espiral

Búsqueda por Espiral

En el gráfico se puede observarse una serie de espirales, esto se da a llamar búsqueda compacta ya que por la superposición de los espirales nos permiten una cobertura de toda la superficie, obsérvese que el punto de partida de cada espiral es un polígono ubicado en un punto de fácil acceso para poder brindar logística al grupo de rescate, el punto de cierre del espiral también se da en otro punto de fácil acceso, generalmente este es el punto de extracción, de ubicarse a los extraviados se tomara la cartografía y se marcará un rumbo de extracción directo al punto de partida, al punto de cierre o a un punto pre fijada con antelación la elección se realizara por la distancia ha la que se halla el grupo en el momento de contacto con los extraviados y estos tres puntos de referencia.

Búsqueda por Rumbo Invertido

Esta técnica nos permite desandar el camino tomado por los excursionistas si tenemos la información certera respecto a:

  1. Punto de partida

  2. Lugar propuesto de llegada

  3. Tiempo que se calculó para la llegada

  4. Conocimiento del grupo extraviado (supervivencia, orientación en monte, si son novatos en este tipo de prácticas o ya han tenido experiencias anteriores), nuestro rumbo se debe de planificar no en línea recta sino que un constante zigzag a trabes del rumbo estimado de los excursionistas.

Búsqueda por rumbo invertido

En nuestra cartografía marcaremos puntos que consideramos críticos ya sea por la característica de la vegetación, por una alta densidad de serpientes venenosas, por accidentes geográficos Abruptos, aguas rápidas etc. Se ha de controlar todos aquellos lugares que se encuentran cercanos al rumbo pre fijado con características especiales de riesgo.

Se debe tener en cuenta antes de comenzar la búsqueda cual será el punto de extracción de más accesibilidad a el equipo de logística y o equipo médico una vez determinado ese punto se denominará punto de extracción.

Búsqueda por Abanico

Para poder desarrollar esta técnica de rescate se debe de contar con un numeroso grupo de trabajo, cada persona debe contar con equipo de comunicaciones, cartografía y silbato, el grupo de trabajo partirá del mismo punto que los excursionistas y se asignará un punto de cierre en distancia generalmente se determina un accidente geográfico como ser ríos, cañones, macizos, etc, o también se puede tomar como referencia un camino.

Búsqueda por abanico

Cada célula del equipo deberá ponerse en contacto entre sí con una frecuencia de tiempo predeterminada reportando novedades, una vez localizados los excursionistas, se convocará a los grupos más cercanos para organizar la extracción hacia un punto determinado, donde confluirán todos los grupos de trabajo.

Búsqueda por Rastrillaje

Para realizar busquedas por rastrillaje se debe de contar con un numeroso grupo de trabajo, cada persona debe contar con equipo de comunicaciones, cartografía y silbato, el grupo de trabajo partirá de una línea imaginaria que nos de la suficiente cobertura de terreno de la zona en la que se considera que se hallan los excursionistas se asignará un punto de cierre en distancia generalmente se determina un accidente geográfico como ser ríos, cañones, macizos, o también se puede tomar como referencia un camino siendo esta opción ideal para poder brindar asistencia rápida a los excursionistas como al equipo de búsqueda y rescate.

Búsqueda por rastrillaje

Generalmente con esta técnica cada célula del equipo se encuentra a poca distancia unos de otros, por ejemplo si se cuenta con 15 personas y se las ubica cada 500 m. Así podremos cubrir con cada una, una superficie de 7.5 km, siempre debemos mantener reglas de trabajo entre el equipo:

  1. Deberán ponerse en contacto entre sí con una frecuencia de tiempo predeterminada reportando novedades

  2. Cada célula estará pendiente de su compañero de derecha e izquierda

  3. Lla utilización del silbato será en casos muy definidos porque sino se generará confusión en la totalidad del grupo

  4. Una vez localizados los excursionistas, se convocará a los grupos más cercanos para organizar la extracción hacia un punto determinado, donde confluirán todos los grupos de trabajo.

Para poder realizar rescates en zonas montañosas debemos tener en cuenta que se necesita un gran dominio de las técnicas de escalada, rappel, transporte de heridos, lo común que cuando la gente que no esta entrenada se lanza a realizar un rescate en zona muy abruptas terminaran tanto o más accidentados que aquellos a quien desearon rescatar.

Ver tambien...
 
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad