Actvidades deportivas para turismo de aventura

Descripción de los deportes de aventura.

Arborismo

La técnica de Arborismo puede ser de dos tipos una de recreación y la otra de características científicas tanto uno como el otro presentan las mismas dificultades y necesidades la única diferencia es la altura a la que se desarrolla el circuito. los equipos son, arnés, casco, sogas semi dinámicas o dinamizadas y estáticas, mosquetones, ocho, guantes.

Birdwatching (Avistaje de pájaros)

El Birdwatching es un estilo comúnmente es solicitado por personas de edad madura, es una actividad de muy poca exigencia física y todo ornitófilo solicita de antemano las especies que desea poder visualizar, también se nos puede presentar casos de especialistas que desean realizar observaciones más complejas y se debe incorporar técnicas de Arborismo. Equipos, binoculares, anotadores, catálogo de especies y si se quiere realizar observaciones por encima del dosel todo el equipo de Arborismo.

Buceo (Snorkeling)

Estas dos técnicas tienen la característica de ser muy poco difundidas en nuestro país, también contamos con el inconveniente de tener pocos destinos a donde dirigirnos ya que los adeptos a estas prácticas buscan destinos con aguas cristalinas y gran variedad de fauna ictícola, debemos tener en cuenta que los equipos para buceo son sumamente costosos y se debe contar con una profunda capacitación, otro elemento a tener en cuenta es que en el país no se cuenta con equipos de asistencia médica especializada, en cambio para desarrollar un circuito de Snorkeling es mucho más simple ya que lo único que se necesita son Lunetas regulables, aletas de varios tamaños y en algunos casos cinturón de lastre.

Cabalgatas

Este servicio comúnmente lo brindad aquellos establecimientos agropecuarios dedicados a la práctica del Turismo de estancias.

Canotaje

Esta es una actividad bastante requerida por los turistas ya que dentro de canotaje podemos incluir el kayaking de travesía o de aguas blancas, dentro de este tipo de actividades encontraremos diferentes niveles desde el simple paseo hasta aquellos circuitos de riesgo. Es imprescindible contar con canoas tipo canadiense, chalecos salvavidas, en el caso del Kayaking, se debe incorporar el casco, guantes, y calzado para agua.

Cascading

Este es un estilo deportivo novedoso con pocos adeptos, consiste en descender a rappel entre medio de cascadas de diferentes intensidades lo que ofrece niveles de dificultad altos, se debe contar con un buen sistema de seguridad, los equipos a utilizar son casco, guantes, arnés, mosquetones, ocho, en una palabra los mismos equipos que para la escalada o el rappel, pero con la variante de que si los equipos son hidrófugos se logra un mayor nivel de seguridad.

Ciclismo

El Ciclismo podemos dividirlo en dos grandes grupos de Recreación y Mountainbike la diferencia que hay entre estos dos estilos es que una es de bajo impacto físico y la otra de alto impacto físico, el Ciclismo de Recreación comúnmente se practíca para unir dos puntos de un circuito de alto valor paisajistico y muy apreciado por grupos familiares, Mountin bike ya es una actividad específica requerida por deportistas y por adeptos a este estilo, comúnmente son grupos que buscan esta actividad como elemento central del circuito.

Dukking

Esta es una actividad sumamente similar a la anterior lo que varia es el tipo de flotador y el nivel de riesgo en los rápidos.

Espeleología

Esta técnica es una de las más complejas ya que tiene una gran cantidad de variantes en el desarrollo de un circuito, pero podemos establecer dos tipos de circuitos uno par el turistas y otro para espeleólogos y o científicos, la complejidad de uno y otro es diametralmente opuesta, pero siempre se debe estar capacitado para posibles operativos de rescate y evacuación ya que las cavernas en su mayoría son impredecibles. los equipos son, arnés, casco, sogas semi dinámicas o dinamizadas y estáticas, mosquetones, ocho, guantes, linternas de cabeza, linterna de mano, ropa adecuada a la temperatura interior, iluminación artificial.

Escalada en Roca

Esta modalidad presenta varios estilos y son muy específicos tanto los consumidores como los circuitos, para poder explotar este estilo se debe tener ya montadas líneas de ascenso de diferente dificultades, El equipo es arnés, sogas dinámicas, mosquetones, frenos ( jumar ), pitones, grampones, polvo de magnesio, casco, guantes y calzado adecuado.

HidroSpid

Esta es una nueva modalidad deportiva que según la intensidad del curso de agua en el que se desarrolla reviste de diferentes grados de riesgo y a su vez es el tipo de turista que la consume, es imprescindible contar con equipos específicos como ser tabla de Hidro speed, aletas, traje de neoprene, casco, chaleco salva vidas. Es recomendable realizar esta actividad con apoyo desde la costa, el guia tiene que estar capacitado en rescate.

Parapente (Aladeltismo)

Estas dos disciplinas son tan específicas que es conveniente estar en contacto con los clubes o personas que se dedican a realizar estas actividades deportivas ya que los equipos son de muy alto costo y comúnmente los clubes o asociaciones suelen realizar vuelos de bautismos también debemos tener en cuenta que algunos clientes con equipo propio requerirán nuestros servicios como guías y logística.

Rappel

El Rappel es una modalidad de gran éxito ya que la pueden practicar personas de diferentes edades con un pequeño curso introductorio, ya que la actividad de realizarse correctamente y respetando todas las normas de seguridad es sumamente segura, los equipos son, arnés, casco, sogas semi dinámicas o dinamizadas y estáticas, mosquetones, ocho, guantes.

Safari Fotográfico

En el safari fotográfico podemos realizar circuitos de diferentes intensidades, dependiendo de las especies que se desean visualizar, para poder brindar un buen servició el guía debe tener desarrollados circuitos teniendo en cuenta las épocas de celo, apareamiento, zonas de aguadas, barreros, cloacas, etc, también es importante tener en cuenta las épocas de lluvia y de seca. Todos estos elementos nos permitirán poder asegurar una gran cantidad de visualizaciones y por sobre todo una gran cantidad de fotografías a nuestro cliente.

Senderismo

El Senderismo es una actividad más pasiva, se desarrolla comúnmente en áreas protegidas donde se hallan demarcados senderos de diferentes longitudes y que son ideales para realizar interpretación y reconocimiento del entorno natural.

Travesías 4x4

De esta modalidad podríamos hablar mucho pero lo que quisiera hacer notar es que cuando se desarrollen circuitos de este tipo se tenga en cuenta que un grupo grande de vehículos 4x4 pueden deteriorar caminos hasta el punto de impedir que sea utilizado por un tiempo prolongado, los caminos más atractivos para los que consumen este estilo son aquellos donde el barro, las pendientes, son el leimotiv, pero también debemos pensar que esos caminos son utilizados por la gente de la zona, otro elemento a tener en cuenta es el elevado nivel ce contaminación tanto sonora como ambiental que producen los vehículos por ello se debe seleccionar muy bien la ruta del circuito.

Trekking

Se llama trekking a caminatas de larga duración por terrenos con poca presencia humana y un importante entorno natural y paisajistico, este estilo requiere de un esfuerzo físico importante.